¿Qué rol deben tener las abuelas y abuelos en la crianza ?

2

Muchas veces, cuando la mamá y el papá trabajan, los niños y niñas suelen quedar al cuidado de otros adultos responsables y los abuelos y las abuelas son quienes más acompañan en estos momentos la crianza de niños y niñas. Pero ¿cómo debe ser ese acompañamiento? ¿qué permisos y límites deben manejar? ¿qué tipo de vínculos se recomienda forjar?

Todos los niños y niñas tienen derecho a tener tiempo libre, momentos para jugar y la oportunidad de participar en actividades culturales y artísticas. Cuando un niño juega, se conoce, hace amigos, crea normas y las respeta, transmite ideas y construye un entorno saludable. En definitiva, se estimula el desarrollo físico, psíquico y social. Y cuando una abuela o abuelo comparte estos momentos de juegos, no solo aporta creatividad y experiencia, sino que también genera un vínculo de complicidad con sus nietxs, se permite jugar y estimular su mente y cuerpo y se lleva nuevos aprendizajes.

Pero ¿cuando cuidamos sólo jugamos? La respuesta es no. Generalmente también tenemos que poner límites y cuidar a lxs niñxs cuando están en riesgo. Al hacerlo es importante acompañar las decisiones de las madres y padres y respetar las reglas, cuidados y permitidos que ellxs eligen. Es decir, formar un equipo, en donde lxs abuelxs puedan compartir sus opiniones, experiencia y sabiduría con las madres y padres y, luego de un buen consejo, apoyen y respeten lo que ellxs decidan. En ese intercambio, ambos aprenden y las abuelas y los abuelos incorporan nuevas formas de crianza.

Desde Surcos Asociación Civil trabajamos hace más de 18 años para promover el desarrollo integral de niños y niñas fortaleciendo y brindando herramientas de crianza saludables a familias y referentes comunitarios ¡Porque creemos que cuando hay infancias felices, hay futuro!