Alergias: ¿Cómo pueden prevenirse?

Gacetilla Epidemiologica

Durante la primavera se potencian los síntomas de las alergias. Éstos pueden ir desde molestias leves que afectan la vida escolar o laboral de quienes las padecen, hasta problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona. Desde Surcos Asociación Civil te explicamos qué medidas tenés que tomar para prevenir las alergias estacionales.

Una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente. Cuando una persona es alérgica, el sistema inmunitario trata a la sustancia (denominada alergeno) como un invasor y reacciona de manera inapropiada.

Los síntomas son muy variados pero en algunos casos pueden agravarse. Los más frecuentes son: Estornudos, congestión nasal, picazón en garganta y nariz, tos seca, dificultad para respirar, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos, ronchas o erupciones en la piel e hinchazón.

¿Cómo pueden prevenirse? Como no existe una cura real para las alergias y solo es posible aliviar sus síntomas, los especialistas recomiendan reducir o eliminar la exposición a los alergenos. Los más comunes son: ácaros del polvo, pelos de animales, polen, picaduras de insecto, esporas de moho, ciertos medicamentos y algunos alimentos.

Para evitar la exposición a ellos es importante limpiar la casa frecuentemente, no permitir que los animales domésticos entren en los dormitorios de la persona que padece alergia, retirar las alfombras en los dormitorios de las mismas, no colgar cortinas gruesas y no tener objetos que tienden a acumular polvo. Evitar los lugares húmedos, como los sótanos, y mantener limpios y secos el baño y otros lugares donde se tiende a formar moho.