Amor verdadero

Amor Verdadero

Todos los 14 de febrero se celebra el día de los enamorados para homenajear a las parejas. Pero ¿qué tipo de amor festejamos y propiciamos? Desde Surcos Asociación Civil reflexionamos sobre el tema y aportamos para construir relaciones más saludables.

El día de los enamorados es una fecha ideal para derribar ciertos mitos sobre el enamoramiento y fomentar noviazgos saludables. Para que una comunidad sea sana, es indispensable que las relaciones entre quienes la conforman sean igualitarias, no-violentas y libres. Carla del Duca, psicóloga y especialista en violencia familiar, nos acerca información para detectar noviazgos violentos y trabajarlos a tiempo.

Un noviazgo es violento cuando hay situaciones de abuso de poder de uno de los miembros de la pareja hacia el otro. Se manifiesta a través de conductas, decires, comportamientos, actitudes, que generan en la persona un daño y tienen una intencionalidad de someter al otro para que haga lo que yo quiero”, explica Carla del Duca.

Nadie tiene derecho a sobrepasar sobre el cuerpo del otro, ni de manera verbal y mucho menos de manera física. Ni un novio, ni una amig@, ni nadie”, enumera la especialista y recomienda que en caso de sufrir algunos de estos abusos tanto la víctima como su entorno busquen ayuda para finalizar la situación.

En una fecha tan simbólica, desde Surcos Asociación Civil proponemos reflexionar sobre las relaciones que entablamos y cómo, desde el primer día, podemos hacer que crezcan sanas y sean enriquecedoras para todas las partes.

Por cualquier consulta comunicarse al 144, brindan información, orientación, asesoramiento y contención a mujeres en todo el país, las 24 horas, todos los días.