Beneficios de la lactancia materna

Fotos boletín - WEB (1)

Si la mayoría de l@s bebés se alimentaran sólo con leche materna durante los primeros seis meses de vida, todos los años se salvarían aproximadamente 1,2 millones de vidas infantiles. Por este motivo, desde Surcos Asociación Civil los invitamos a conocer más sobre el tema y a apoyar la lactancia materna para construir un futuro saludable.

Desde el 1 al 7 de agosto se celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna para fomentar la práctica y difundir sus beneficios y virtudes. Su administración exclusiva durante los primeros años de vida favorece positivamente tanto a las madres como a l@s niñ@s porque aporta los nutrientes que los bebés necesitan para un crecimiento y un desarrollo saludable, contribuye a generar un vínculo y contacto entre la mamá y su hij@ e impacta positivamente en  la salud de las madres.

A través de la leche materna l@s bebés reciben líquidos, vitaminas, minerales, hidratos de carbono e inmunoglobulinas. Esta composición natural aporta toda la energía y nutrientes que el niñ@ necesita en sus primeros meses, y sigue cubriendo la mitad o más de las necesidades nutricionales durante el segundo semestre de vida, y hasta un tercio durante el segundo año.

Además, se demostró que cuando los bebés se alimentan exclusivamente de leche materna, se fomenta el desarrollo cognitivo y de los sentidos y se reduce la mortalidad infantil por enfermedades frecuentes, como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida. Teniendo en cuenta la salud de las madres, la lactancia materna colabora en espaciar los embarazos y  reduce el riesgo de cáncer de ovario y mama.