Cáncer de Mama: detección temprana de la enfermedad

Gacetilla Epidemiologica (2)

Con más de 5.600 muertes por año, el cáncer de mama es la primera causa de decesos por tumores en mujeres. La detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación. ¿Qué medidas se pueden tomar para prevenir la enfermedad?

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Algunas veces este proceso se descontrola formando una masa de tejido que es lo que se conoce como tumor.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama? En primer lugar se recomienda disminuir o eliminar la exposición de la mujer a factores de riesgo. Por ejemplo, no fumar, evitar el consumo de grasas, realizar actividad física, moderar el consumo de alcohol. Las terapias de reemplazo hormonal y la exposición excesiva a la radiación ionizante (rayos x) también aumentan el riesgo de tener cáncer de mama.

Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad y la misma proporción de casi 18.000 mujeres que son diagnosticadas no tuvieron ningún síntoma previo. Por eso, en segundo lugar se recomienda realizar controles con el fin de detectarlo en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable, o es mínimamente palpable, por lo cual, es posible recurrir a mejores posibilidades de cura, con tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.