Jóvenes y adultos mayores: ¿cómo motivar el diálogo entre generaciones?

Fotos boletín - Gacetilla Social

Fechas como el Día del Estudiante o el Día Nacional de la Juventud nos invitan a reflexionar sobre los jóvenes, qué conceptos tienen otras generaciones sobre esta etapa de la vida y si se generan espacios de relaciones intergeneracionales en nuestras comunidades. Desde Surcos Asociación Civil l@s invitamos a activar el diálogo intergenracional y construir relaciones saludables en nuestras comunidades.

Con frecuencia los adultos mayores manifiestan malestares como: “me siento sol@”, “l@s jóvenes se alejan de mí”, “mis niet@s no me entienden” o “la juventud está perdida”. Por otro, l@s jóvenes también se sienten no tenidos en cuenta, sin espacios de intercambio con otr@s adultos y juzgados.  Sabemos que nos necesitamos l@s un@s a l@s otr@s, pero ¿tenemos claro cómo hacerlo? ¿qué necesitan las nuevas generaciones  de nosotros? ¿consejos, orientaciones, juicios de valor?

¡Vincularse desde la comprensión y lejos de los prejuicios es el primer paso para relacionarse sanamente con los jóvenes! Escuchar, siempre escuchar, respetar la confidencialidad de lo que se hable y crear vínculos de confianza y mostrar interés por quien nos habla son algunas de las formas de motivar el diálogo y una relación sana.

Además, debemos respetar los cambios culturales y las nuevas costumbres, acompañar a l@s jóvenes en sus nuevos y propios caminos; las soluciones deben apoyarse en su punto de vista, no en el nuestro, y siempre desde el lugar de quien l@s respeta como personas con capacidades y posibilidades de encontrar las soluciones ¡L@s invitamos a ponerlo en práctica con l@s jóvenes de sus comunidades!