¿Cómo prevenir la hepatitis?

Fotos boletín - WEB (2)

El 28 de julio se celebró el Día Mundial contra la Hepatitis con el objetivo visibilizar las causas que provocan las infecciones y también para motivar a los países a que realicen acciones dirigidas a eliminar esta enfermedad. Desde Surcos Asociación Civil trabajamos junto a las comunidades construyendo hábitos saludables para  prevenir y erradicar la afección.

¿Qué es la hepatitis viral? Es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis, llamados tipo A, B, C, D y E. La hepatitis A y E se contraen generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se contagian por transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, por procedimientos médicos con elementos o equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B y C, la transmisión de la madre a la criatura en el parto y también el contacto sexual.

Según el Ministerio de Salud de la Nación más de medio millón de argentinos se encuentran infectados por hepatitis B y C. De ellos menos de un tercio sabe que tiene la enfermedad, ya que las infecciones pueden acompañarse de pocos síntomas o de ninguno. La única forma de detectar las hepatitis es mediante análisis de sangre específicos que se realizan en forma gratuita en hospitales públicos o centros de salud del país.

¿Cómo prevenir la hepatitis?

El virus de la hepatitis A y E se previene mediante la administración de la vacuna contra la hepatitis A, con sistemas adecuados de abastecimiento de agua potable, incorporando prácticas de higiene saludables como el lavado regular de las manos o alimentos con agua potable y utilizando lavandina concentrada al 1% para lavar todos los objetos que pudieran estar en contacto con materia fecal.

El virus de la hepatitis B y D se previenen mediante la administración de la vacuna contra la hepatitis B, usando preservativo en todas las relaciones sexuales y realizándose los estudios durante el embarazo para detectar la enfermedad y evitar la transmisión al bebé.

El virus de la hepatitis C se previene utilizando preservativo desde el principio en todas las relaciones sexuales, no se debe compartir agujas, canutos o elementos cortopunzantes y exigiendo materiales esterilizados  durante la realización de tatuajes o piercing, o ante cualquier procedimiento médico invasivo.