¡Construyamos una niñez saludable!

matanza

Vincularse con pares y adultos, jugar, recibir protección y cuidados, tienen un papel primordial en la generación de entornos saludables para el óptimo desarrollo de l@s niñ@s.

Cuando los vínculos de l@s niñ@s son sanos, ell@s aprenden a relacionarse. Cuando el juego es la principal actividad del día, ell@s desarrollan sus estructuras cognitivas y socio-afectivas. Cuando logramos construir comunidades integradas y colaborativas, ell@s alcanzan un desarrollo saludable. Por todos estos motivos, en vísperas del día del niño, proponemos reflexionar sobre este tema de vital importancia.

Los vínculos sanos siempre benefician a tod@s los involucrados y en especial a l@s más pequeñ@s para que puedan crecer, aprender y desarrollar todo su potencial. Mediante el cuidado, el acompañamiento, las enseñanzas y aprendizajes y el juego l@s niñ@s aprenden valores y habilidades sociales que favorecen sus relaciones interpersonales y un desarrollo saludable. Podemos concluir que, en ese intercambio constante, se construye salud.

Jugar, jugar y jugar, es otra de las recetas para la salud de l@s niñ@s. Mientras ell@s se divierten también estimulan sus aptitudes físicas, mejoran su psiquismo y su creatividad e imaginación se incrementan favoreciendo el desarrollo intelectual. Además, el juego facilita la adquisición de conductas basadas en la cooperación, la reciprocidad, la solidaridad y el respeto mutuo. En resumen, el juego es el instrumento por medio del cual se desarrollan física, mental y emocionalmente.

Nuestros programas trabajan temáticas que colaboran en la creación de entornos saludables. Desde un equipo interdisciplinario y una perspectiva de la salud social y colaborativa, capacitamos a referentes comunitarios y profesionales de distintos puntos del país y realizamos actividades abiertas a toda la comunidad.

A partir de talleres en los que realizamos juegos y actividades artísticas abordamos temas relacionados a la promoción de la salud, acompañamos a las comunidades en la definición y priorización de sus problemas de salud y compartimos herramientas para resolverlos.