Convivencia, límites y juegos en el verano

Gacetilla Medios

¿Cómo organizar la convivencia en las vacaciones? ¿Qué juegos y actividades proponer y qué “límites” establecer y cuáles “no”? ¿Madres y padres deben buscar ayuda extra cuando no están de vacaciones?

Durante los meses de verano l@s niñ@s están en receso escolar y pasan más tiempo en sus casas y junto a sus familias. La convivencia de todo el día entre padres e hij@s o herman@s demanda nuevas reglas con límites y recompensas, juegos ingeniosos por parte de los adultos y ayuda para aquell@s padres que continúan con su rutina tradicional en el ámbito laboral. Desde Surcos Asociación Civil reflexionamos sobre el tema y les acercamos algunos consejos útiles.

En las vacaciones las rutinas suelen alterarse y por ende es importante crear nuevas reglas para una buena convivencia. Es primordial mantener los hábitos del año pero al mismo tiempo innovar con otros que estimulen lo lúdico, la creatividad, la buena convivencia y el desarrollo cognitivo de l@s niñ@s. Por ejemplo, una buena forma de respetar los horarios del año es manteniendo las cuatro comidas del día pero con nuevos ingredientes para generar espacios divertidos y sociables, como organizar un picnic en familia al aire libre, invitar a comer a otr@s amig@s, organizar comidas con vecin@s o preparar un menú diferente junto a l@s niñ@s.

Estar más tiempo en casa también da lugar a peleas entre herman@s, travesuras y malos comportamientos. En estos casos, los adultos cuidadores, deben explicarles el porqué de las cosas, como también saber reconocerles generosamente sus logros y aprendizajes. L@s niñ@s necesitan el amor que les da la seguridad de ser reconocidos y aceptados, pero también necesitan los límites y las normas familiares y sociales para su protección y enseñanza.