¡Cumplimos 18 años construyendo Salud Social Colaborativa!

Slider web-1-01

En Surcos Asociación Civil estamos celebrando con mucha alegría un nuevo aniversario. Por tal motivo, queremos festejarlo compartiendo con ustedes tres importantes historias que nos acompañaron durante este recorrido y muestran la potencia de la Salud Social Colaborativa.

Hace 18 años nació nuestro gran sueño, trabajar junto a l@s referentes de las comunidades en situación de vulnerabilidad para generar condiciones de vida más saludables. Poco a poco fuimos construyendo y alcanzando grandes logros gracias al compromiso de tod@s los que nos acompañaron y formaron parte de Surcos Asociación Civil.

Pablina, integrante de la Red de Salud Comunitaria del Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires,  cuenta que conoció a Surcos “siendo colaboradora en el comedor de un centro comunitario de mi barrio” y agrega que “fue lo más maravilloso que me pasó durante mi trabajo comunitario porque las que integrábamos el comedor éramos todas amas de casa y gracias a las capacitaciones aprendimos qué es la salud comunitaria, estrategias de trabajo, empezamos a brindar talleres sobre nutrición y cuidados saludables, formamos un equipo de trabajo y luego de 7 años podemos ver grandes cambios en nuestra comunidad”.

Juliana Gonzales, coordinadora general del Museo Histórico Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas perteneciente a la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, conoció a Surcos Asociación Civil en la Red de Instituciones y Organizaciones de Virrey del Pino.  “Me sentí muy acompañada por Surcos”, rememora y agrega que “gracias a sus aportes se logró cumplir nuestros objetivo porque al estar pensando, intercambiando e implementado entre varios alcanzamos una repercusión inmensa que ayudó al funcionamiento de la red”. “Surcos vino a sumar a eso que ya se estaba dando, a ordenarlo y a potenciarlo”, suelta y cierra que “aportaron una perspectiva de juntarse con otros, de fortalecer lo existente y de ayudar a construir lo que no existía”.

Victor, Cacique y promotor de Salud de la comunidad Mby´ a Guaraní, Provincia de Misiones, explica que los cursos de primera infancia que se desarrollaron en su comunidad “me sirvieron muchísimo porque a través de eso ayudo a mi gente y hay muchas familias que se interesan en los contenidos que nos traen. Además, aprendí sobre la alimentación de los niños, cómo se preparan los alimentos, los cuidados que tenemos que tener”.

Estas tres historias resumen muchas otras que nos acompañaron a lo largo de estos años, nos nutrieron de experiencias y nos dan motivos para seguir soñando y construyendo un futuro saludable ¡Muchas gracias a tod@s los que forman parte de Surcos Asociación Civil!