Una enfermedad que podemos eliminar entre todos


En lo que va del año se notificaron 76.803 casos de dengue en todo el país y hubo en total 11 muertos. La mejor forma de erradicarlo es eliminar posibles criaderos.

La primavera es la estación ideal para iniciar las medidas de prevención contra el mosquito Aedes aegypti, principal vector de las enfermedades dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla, porque el clima favorece su reproducción. Trabajando en comunidad se pueden generar acciones para iniciar un 2017 sin contagios.
El dengue es una enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Cuando este se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras, les transmite esta enfermedad.

La especie Aedes aegypti, originaria de África, se reproduce cerca de los seres humanos porque le ofrecen una gran cantidad de hábitats para su desarrollo, como vasijas, frascos, regaderas, etc. Cada vez que un mosquito hembra encuentra un balde o bebedero descuidado, o piletas semivacías, ponen entre 60 y 100 huevos resistentes que logran vivir varios meses. Luego las larvas necesitan materia orgánica para su desarrollo, por eso se pueden criar en cualquier acumulación de agua limpia o con algas u hojas.

Se demostró que las fumigaciones no son eficaces y que la única medida que logra reducir la reproducción de los mosquitos y por ende bajar la transmisión de enfermedades es el control de los recipientes abandonados con agua en el barrio, la casa, la escuela o en los lugares de trabajo.

Por eso se debe evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua, y ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua: poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa. Además, se recomienda usar repelentes y en la medida que se pueda colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

Entablar lazos, comunicarse y organizarse entre las y los vecinos de una comunidad es la mejor medida para eliminar y erradicar una enfermedad que viene creciendo en toda la región. Por tal motivo, desde Surcos llamamos a reflexionar sobre el tema y a generar acciones conjuntas para terminar un 2016 e iniciar un 2017 sin dengue.