Envejecer Activ@s

diseno-sin-titulo-38

Participar en nuestras comunidades, incorporar hábitos saludables, divertirnos, generar vínculos sanos y sumar amig@s nos mantiene activ@s ¡Celebremos el mes del adult@ mayor iniciando nuevos proyectos!

Derribar mitos es la tarea. Si bien envejecer es inevitable, desde hace varios años se empezó a hablar sobre el “Envejecimiento Activo” para remarcar que no es una cuestión estrictamente biológica, sino que hay diferentes factores de vital importancia que entran en juego y nos permiten prolongar durante toda la vida el máximo bienestar físico, psíquico y social.

Por ejemplo, cuando participamos en nuestras comunidades podemos aportar conocimientos adquiridos en experiencias anteriores, ayudamos a nuestro entorno y al mismo tiempo mejoramos nuestra autoestima al sentirnos valorados. Cuando emprendemos actividades recreativas, por un lado fortalecemos nuestros vínculos sociales, nos conectamos con nuestro cuerpo, bajamos el nivel de dolencias, combatimos problemas de memoria y el deterioro de otras funciones intelectuales y por el otro nos divertimos, aumentamos la habilidad de expresarnos, establecemos nuevos intereses, metas y estilos de vida.

Hacer actividad física no solo es bueno para la salud, también nos ayuda a tener actitudes más positivas, encontrarnos con otr@s y aliviar las tensiones. En definitiva, involucrarse en actividades culturales, económicas y cívicas, es fundamental para alcanzar una mejor calidad de vida.

Desde Surcos Asociación Civil impulsamos capacitaciones para referentes barriales, profesionales, cuidador@s y promotor@s que trabajan con adult@s mayores en temáticas vinculadas al envejecimiento porque creemos que a partir de estas experiencias podemos construir junto a ell@s entornos, vínculos y un futuro más saludable.