La igualdad de género aumenta la probabilidad de supervivencia de las mujeres

Fotos boletín - Epidemiologica

Una investigación señala que las mujeres atendidas por equipos médicos masculinos presentan mayor mortalidad.

Durante muchos años, la medicina ha enfocado la salud desde una mirada masculina. Con la inclusión de la perspectiva de género, se ponen en evidencia las diferencias entre las identidades sexuales en los riesgos sanitarios y en las formas de presentación de las enfermedades entre grupos; por lo que se definen los protocolos de actuación en función de estas características.

En esta línea, una investigación reciente basada en un censo de pacientes con ataque cardíaco ingresados en los hospitales del Estado de Florida, Estados Unidos, entre 1991 y 2010, descubrió una mayor mortalidad entre las pacientes que son tratadas por médicos hombres. “Los pacientes masculinos y las mujeres experimentan resultados similares cuando son tratados por mujeres médicas, lo que sugiere que surgen desafíos cuando los médicos varones tratan a pacientes mujeres”, describen y advierten que “los médicos varones son más efectivos en el tratamiento de pacientes con Infarto agudo de miocardio cuando trabajan con más colegas mujeres y cuando han tratado a más pacientes mujeres en el pasado”.

Estos resultados evidencian la importancia de la incorporación de una perspectiva de género en todos los ámbitos médicos. Desde Surcos Asociación Civil trabajamos en esta línea en nuestros programas realizando capacitaciones para profesionales e integrantes del sistema de salud porque creemos que cuando las instituciones son igualitarias es posible alcanzar comunidades saludables.