Derribemos juntos los mitos sobre el Cáncer de Mama

Nota Epidemiologica

Por año mueren 5.800 mujeres por cáncer de mama. Contar con información confiable es fundamental para detectarlo a tiempo y así aumentar un 90% las probabilidades de cura. Por este motivo, desde Surcos Asociación Civil los invitamos a derribar mitos sobre el tema porque cuando contamos con información correcta prevenimos y promovemos salud.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Mayoritariamente afecta a mujeres mayores de 50 años y hay dos formas de prevenirla y detectarla: una es llevar una vida saludable (realizar actividad física, evitar el consumo de grasas, no fumar, moderar el consumo de alcohol), y otra es realizarse los estudios correspondientes porque en el caso de padecerla es importante detectarla a tiempo para tener mayores probabilidades de cura.

Mitos y Verdades

El cáncer es hereditario, sólo se presenta en personas con familiares que tienen o tuvieron cáncer.

Falso: El cáncer no siempre es hereditario. La mayoría de los casos de cáncer se dan en personas que no tienen antecedentes familiares. Sin embargo, algunos tipos de cáncer como los de piel, mama, ovario, próstata y colon se reiteran a veces en varios miembros de una familia.

El cáncer inevitablemente lleva a la muerte.

Falso: Tener cáncer no implica sentencia de muerte. Actualmente- gracias a la existencia de diversidad de tratamientos- más de la mitad de los cánceres que se diagnostican de forma temprana, pueden curarse.

Si hay metástasis, no hay posibilidad de cura.

Falso: La metástasis (que implica la extensión del tumor a otra parte del cuerpo, más allá de su localización original) suele ser un signo de mal pronóstico; pero no supone que el cáncer sea incurable.

La biopsia acelera el cáncer.

Falso: La biopsia consiste en la extracción -por medio de una aguja o bisturí- de una pequeña porción de tejido de nuestro cuerpo. La extracción se realiza para analizar la presencia o no de células anormales. Algunas personas piensan que al hacerse una cirugía o biopsia el cáncer puede diseminarse. Por el contrario, estas prácticas se realizan con métodos muy seguros y se toman muchas precauciones para evitar que las células cancerosas se extiendan a tejidos sanos.

No hay nada que una persona pueda hacer para evitar el cáncer.

Falso: Llevar una vida saludable favorece la reducción del riesgo de enfermar, esto es: una alimentación rica en frutas, verduras y legumbres, baja en grasas y carnes rojas; la actividad física regular; mantener el peso corporal en índices normales, evitar el tabaco y disminuir la ingesta de alcohol. Algunos tipos de cáncer en sus etapas iniciales pueden no causar síntomas y en este período tienen una alta posibilidad de curación si se detectan tempranamente. Es por este motivo que se aconsejan estudios preventivos: a las mujeres, el PAP a partir de los 25 años y la mamografía a partir de los 50 años; a varones y mujeres mayores de 50 años, se les recomienda realizarse el test de sangre oculta en materia fecal.