¿Por qué es importante una salud integral y universal?

Fotos boletín -Nota Social

En julio se celebra el Día de la Medicina Social en conmemoración de la fecha del nacimiento del Dr. René G. Favaloro y desde Surcos Asociación Civil lo celebramos reflexionando sobre cómo las condiciones de vida y el acceso a una salud pública y universal cumplen un papel fundamental en la salud  de las comunidades.

En Surcos AC trabajamos hace más de 18 años con una perspectiva social y colaborativa de la Salud porque sostenemos que para alcanzar comunidades saludables es indispensable el trabajo mancomunado entre los actores que las conforman. Y, además, la salud social colaborativa evidencia que más allá de los virus y las bacterias, hay causas sociales que condicionan que algunas personas se enfermen y otras no: las condiciones de vida, las redes de apoyo social, las condiciones de trabajo, los servicios sociales de cuidado, el acceso a la educación, el acceso al sistema de salud, entre otros.

La salud es una necesidad humana y que, por lo tanto, todos los seres humanos deben poder satisfacerla”, afirma Gabriela Guimarey, socióloga especialista en Políticas Sociales y en Educación para la Salud e integrante de Surcos AC, y agrega: “Las condiciones de vida que moldean nuestra salud son condiciones que todos podemos contribuir a modificar para mejor”.

Desde Surcos Asociación Civil trabajamos desde hace 18 años junto a todos los actores de la sociedad y en distintos puntos del país para que el acceso a  la salud sea integral y universal y una construcción entre todos. A través de capacitaciones, talleres, jornadas de trabajo y campañas formamos referentes comunitarios en salud y fomentamos la articulación entre comunidades, actores locales y Estado para promover el protagonismo de las comunidades en temas relacionados a su salud y difundir un concepto de salud que incluya y articule aspectos biológicos, emocionales, sociales, económicos y ambientales. Porque creemos que solo en una sociedad más justa e igualitaria en la que todas las personas puedan construir, promover y convivir en un entorno saludable podremos alcanzar una Salud Social y Colaborativa.