Por una niñez saludable

Fotos boletín - WEB (3)

El tercer domingo de agosto se celebra el Día del Niñ@ con el objetivo de motivar la fraternidad y la comprensión entre l@s niñ@s de todo el mundo y para promover su bienestar y sus derechos. Desde Surcos Asociación Civil reflexionamos sobre el tema y las acciones que se deben emprender para lograr infancias saludables.

El embarazo y los primeros cinco años de vida son muy importantes, ya que de ellos depende la salud del niñ@ en el futuro y representan la base de toda su vida. Por ejemplo, carecer de nutrición, estimulación y protección adecuadas en la primera infancia puede tener efectos nocivos y repercutir a largo plazo en las familias y las comunidades.

Por otra parte, el amor, los cuidados y la estimulación son fundamentales para que l@s niñ@s ganen confianza y seguridad en ell@s mism@s. Por eso es clave que durante los primeros años de vida de l@s niñ@s se creen redes de soporte, acompañamiento y protección a la madre y al niñ@, para contribuir a que l@s niñ@s reciban todos los cuidados necesarios para su desarrollo.

Es por eso que desde Surcos Asociación Civil, en alianza con la Fundación Navarro Viola, desarrollamos el Programa de Salud comunitaria con foco en primera infancia con el objetivo de contribuir a generar redes de cuidado de la salud de l@s niñ@s de Virrey del Pino, junto a vecinos, organizaciones e instituciones que también trabajan en el territorio.