¿Por qué las relaciones saludables benefician nuestra salud?

Fotos boletín - Nota Social

En febrero se celebra el día de los enamorados con el fin de conmemorar el amor y la amistad. Sin embargo, poco se habla sobre cuáles son las relaciones que impactan positivamente en nuestra salud. En Surcos Asociación Civil trabajamos hace más de 18 años por una salud social y colaborativa que motive la construcción de entornos saludables. Por tal motivo, los invitamos a reflexionar sobre el tema y generar acciones con impacto positivo en las comunidades.

Los proyectos compartidos, los objetivos comunes y el trabajo en comunidad logran alcanzar resultados más fructíferos, no solo porque cuantas más manos participen más se puede hacer, sino también porque el intercambio y el trabajo en conjunto generan otras formas de relacionarse y concebir la amistad y el amor.

En las diferentes etapas de la vida, nos beneficiamos con las relaciones que entablamos y a su vez beneficiamos nuestro alrededor cuando interactuamos con él. Sin embargo, no siempre se da de forma saludable. La violencia como modo de relación, el abuso de poder en tanto y en cuanto el poder es utilizado para ocasionar daño a otra persona, ha estado presente en las sociedades desde tiempos remotos y ha gozado históricamente de diferentes márgenes de aceptación, legitimación y naturalización. Si bien sus consecuencias negativas son visibilizadas y hay grandes campañas de concientización, todavía queda mucho por trabajar para alcanzar la equidad e igualdad en las las relaciones.

¿Por qué las relaciones son saludables? Porque nos provocan movimiento, nos movilizan en todos los sentidos posibles, tanto físicamente como emocionalmente y también intelectualmente. Los amigos, la familia, los vecinos, los compañeros de trabajo, los estudiantes, los maestros nos sacan de la parálisis que nos provoca el individualismo de la época actual. El encuentro con otros, el abrirse al lazo nos interpela, nos desafía y nos conduce a salir transformados de esas experiencias. En resumen, podemos decir que la amistad, el involucramiento, el participar y construir, nos dan salud.

Línea 144 – Atención a víctimas de violencia de género. Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.