Salud de la Mujer

Boletín 1

¿Las mujeres se enferman y mueren por las mismas causas que los hombres? ¿Están expuestas a mayores riesgos? ¿Es necesario diseñar cuidados diferentes por género y etapas de la vida? La Dra. Alejandra Sánchez Cabezas, Directora General y fundadora de Surcos Asociación Civil, responde estas preguntas y explica por qué se deben reforzar acciones por la salud de la mujer.

El 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer con el objetivo de reafirmar el derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de toda su vida. En el marco de la fecha, la Dra. Alejandra Sánchez Cabezas afirma: “Las mujeres no se enferman ni mueren por las mismas causas que lo varones y por ello resulta necesario diseñar cuidados por género y etapas de vida, ya que mujeres y varones van cambiando a lo largo de sus vidas”.

Por ejemplo, las niñas tienen muchas más probabilidades que los niños de padecer abusos sexuales y durante su adolescencia y juventud están más expuestas a contraer enfermedades de trasmisión sexual y tener embarazo precoz. “Las prácticas sexuales poco seguras, a menudo no deseadas y realizadas bajo coacción, son algunas de las causas”, sostiene la doctora.

Durante la juventud y adultez suelen afectarlas más las afecciones cardíacas y la anemia en comparación con los hombres. Los cánceres de mama y cuello uterino también son los más comunes y mortales en esta etapa de la vida y la violencia de género, creciente en los últimos años, deja enormes secuelas en la salud.

Por estos motivos, la Dra. Alejandra Sánchez Cabezas considera que “la salud debe entenderse en todas sus dimensiones e incluye prácticas de cuidado que comienzan en el núcleo doméstico, siguen en la comunidad y finalizan en las prácticas institucionalizadas del sistema médico”, y agrega que, “la misión de Surcos es hacer visibles los vínculos que tiene la salud con la vida cotidiana y los lazos que la sostienen en una comunidad, para cuidarla de una forma más efectiva y evitar mayores daños”.

Por cualquier consulta comunicarse al 144, brindan información, orientación, asesoramiento y contención a mujeres en todo el país, las 24 horas, todos los días.