Salud para las mamás y sus bebés

Fotos boletín - Social

Cada año se producen aproximadamente 140 millones de nacimientos en todo el mundo. Los cuidados durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto son fundamentales para preservar la salud de las mamás y sus bebés. Por tal motivo, reflexionamos sobre el tema y la importancia de bregar por partos saludables.

¿Qué es el parto respetado o humanizado? Es una modalidad de atención del parto como un proceso natural que no debe ser interferido si no hay una situación de riesgo para el bebé o la madre. Se deben respetar tanto las necesidades de cada mujer o pareja y el modo en que desean pasar por esta experiencia, como la intimidad del entorno durante el parto y el nacimiento.

Desde el año 2004 la Argentina cuenta con la Ley Nacional Nº 25.929, denominada “Ley de Parto Humanizado”, que establece los derechos de madres, padres e hijos durante el proceso de nacimiento. Su cumplimiento es importante porque cuando a las mamás se les respeta su intimidad, tienen libertad de decidir, pueden elegir a la persona que las acompañará en el nacimiento y reciben información sobre los cuidados post parto, se sienten contenidas y esto repercute en la salud de ambos.

En Surcos Asociación Civil trabajamos la temática en nuestros programas porque consideramos imprescindible para alcanzar comunidades saludables que las mujeres sean protagonistas de sus partos y reciban información adecuada sobre los cuidados que necesitan tanto ellas como el recién nacido.

Más información