Salud Pública en la Argentina

Fotos boletín - Institucional

Desde Surcos Asociación Civil manifestamos preocupación por la pérdida de rango del Ministerio de Salud y los posibles impactos que la medida pueda tener en la salud de la población. Ante este panorama, reforzamos nuestro compromiso de trabajar junto a las comunidades para alcanzar un futuro saludable.

Como adelantó un comunicado emitido por referentes del área, coincidimos en señalar que el Ministerio de Salud es indispensable para la planificación global del sector salud en coordinación con las autoridades sanitarias de las jurisdicciones provinciales y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el fin de implementar un Sistema Federal de Salud, consensuado, que cuente con la suficiente viabilidad social y sanitaria. Solo así se podrá garantizar sin concesiones el proceso salud-enfermedad-atención en el marco de los planes universales de salud, la atención primaria, los planes de maternidad e infancia, de vacunación, epidemeología, discapacidad y rehabilitación, entre otros, poniendo a la persona humana como eje fundamental del sistema, garantizando la accesibilidad y la calidad de la atención integral en toda su dimensión.

No existe la posibilidad de coordinación, articulación y complementación del sistema de servicios de salud estatales del ámbito nacional, provincial o municipal, de la seguridad social, y del sector privado, sin que exista un Ministerio de Salud a nivel Nacional que se alce como el rector de las políticas esenciales del sector tendiente a unificar los criterios sanitarios sustanciales con la colaboración directa de las provincias y la asistencia de los programas destinados a los sectores más postergados de la sociedad.

Por tal motivo, desde Surcos Asociación Civil expresamos nuestra alerta sobre el sistema de salud pública de la Argentina y los invitamos a acompañarnos a trabajar en forma conjunta para garantizar el derecho al acceso a la salud en todo el país.