Surcos ganó el Premio a la Gestión Solidaria del Campo

Fotos boletín - WEB

Nuestro Programa de Promoción de la Salud con Foco en Primera Infancia para la Comunidad M’byá Guaraní de San Ignacio, Misiones, fue el ganador de la distinción en la categoría Salud. Hace más de dos años, en articulación con la Fundación Perez Companc, generamos acciones para mejorar la salud de las comunidades.

En el marco de la XI edición del  Premio a la Gestión Solidaria del Campo, impulsado por Banco Galicia y Revista Chacra, fuimos premiados por el trabajo que desarrollamos en nuestro Programa de Promoción de la Salud con foco en Primera Infancia para la Comunidad M’byá Guaraní de San Ignacio, Misiones. Gabriela Guimarey, integrante de Surcos Asociación Civil y coordinadora del programa, resume que: “Este reconocimiento es un estímulo muy grande y se une a nuestras ganas de seguir trabajando y contribuyendo a mejorar la formación y las capacidades de los promotores en las temáticas de primera infancia”.

El programa nació en el año 2014 con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de los habitantes de las comunidades m´byá guaraníes del municipio de San Ignacio, especialmente en las aldeas de Pindotyí y Mbocayatí. A partir de capacitaciones a los promotores indígenas en las temáticas de primera infancia y salud ambiental, talleres de cuidado de la salud para l@s niñ@s y madres de las aldeas y el fortalecimiento y la articulación entre promotores y diferentes actores del municipio de San Ignacio, se logró “optimizar la capacidad de respuesta de la atención de salud local, mejorar las habilidades de cuidado de la salud de las madres de 49 niños de hasta 6 años de las aldeas y afianzar el vínculo con referentes claves de las comunidades linderas”, detalla Guimarey.

Desde Surcos Asociación Civil trabajamos hace más de 17 años en todo el país con programas que abordan las líneas de primera infancia, jóvenes protagonistas, prevención de las violencias, fortalecimiento de equipos de trabajo, envejecimiento activo y conformación de redes de cuidado. “En Misiones, Surcos lleva adelante un proceso de trabajo continuo y progresivo, que contribuye a aumentar las capacidades de los promotores de estas comunidades, acompañándolos en su formación con respeto y teniendo en cuenta de manera constante sus necesidades”, cierra la coordinadora del programa.