Surcos lanza el programa “Jóvenes Protagonistas por Puerto Madryn”

Fotos boletín - Gacetilla Institucional

En alianza con escuelas secundarias, el sistema de salud local y organizaciones de la sociedad civil territoriales, se trabajará la promoción de factores de protección frente al embarazo adolescente en la localidad.

Cada día, alrededor de 300 adolescentes se convierten en madres en Argentina. Durante el año 2016, un diagnóstico en la localidad de Puerto Madryn indicó altas tasas de embarazo adolescente. Por tal motivo, Surcos Asociación Civil y el Municipio de Puerto Madryn iniciarán un programa que buscará identificar y actuar sobre los factores de riesgo y protección de los jóvenes de la localidad en relación al embarazo adolescente.

Tanto la experiencia de Surcos como las investigaciones demuestran que con la información no alcanza para prevenir el embarazo no deseado. Con el programa Jóvenes Protagonistas por Puerto Madryn apuntamos a cambiar la perspectiva y la mirada que tienen los docentes y los equipos de salud con los jóvenes”, describe Aguilera y aclara que “es fundamental tener en cuenta la perspectiva de los jóvenes e incorporar procesos participativos para lograr convencerlos de que ellos son los protagonistas de sus propias vidas. La evidencia nos muestra que es la única forma de reducir el embarazo adolescente, así como impactar positivamente en otras problemáticas vinculadas con la juventud, como consumo problemático o violencia”.

Surcos, Asociación Civil con 18 años de trayectoria, trabaja la temática en varios de sus programas y realizó durante el año 2015 una investigación junto al Fondo de Población de Naciones Unidas donde indagó sobre cuáles eran las percepciones y qué opinaban los jóvenes en relación al embarazo adolescente. Durante el año 2016 realizó la campaña “Antes de Sacarte la Ropa Sacate las dudas. Hablar es prevenir” con el objetivo de promover el diálogo intergeneracional sobre la sexualidad y los derechos de los adolescentes.