Un día contra el SIDA

Fotos boletín - WEB (1)

El 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA para concientizar y dar a conocer los avances contra la epidemia del VIH/SIDA. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, 122 mil personas viven con VIH en Argentina, 30% de ellas no lo saben y la misma cantidad se diagnostica en un estadío avanzado de la infección. Estos datos visibilizan la importancia del compromiso de tod@s en la divulgación, prevención y cuidados.

¿Qué es la infección por el VIH y qué es el SIDA?

El VIH es un virus que afecta a las células encargadas de protegernos de las enfermedades. Pasa de una persona que tiene la infección a otra a través de la sangre, el semen y el líquido preseminal, los fluidos vaginales y la leche materna. El síndrome de inmuno deficiencia adquirida (SIDA) es la etapa avanzada de la infección, cuando el VIH ha debilitado las defensas del cuerpo y favorece el desarrollo de enfermedades oportunistas (infecciones o tumores).

¿Cómo se transmite la infección del VIH?

Se puede transmitir por las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada; por la transfusión de sangre contaminada; y por compartir agujas, jeringas, material quirúrgico u otros objetos punzocortantes. La madre puede transmitirle la infección al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

¿Cómo puedo limitar el riesgo de infectarme por el VIH?

Usar preservativo masculino o femenino durante las relaciones sexuales, y no compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings o agujas para tatuar.

VIH y embarazo

Si tenés VIH podés evitar que el virus pase a tu hijo/a. Existen tratamientos para seguir durante el embarazo, el parto y después del parto. Recordá que debés continuar usando preservativo en todas tus relaciones sexuales y que la leche materna puede transmitir el virus, por eso es importante que no le des pecho al bebé y lo lleves a los controles médicos.

¿Cómo NO se transmite el VIH?

El VIH no se transmite por besar, abrazar ni en las relaciones sexuales en las que se usa correctamente el preservativo. Tampoco por compartir vasos, cubiertos, el mate, intercambiar ropa, usar el mismo baño, la cama o la pileta o por estar en contacto con el sudor o las lágrimas.

Todos los test de VIH disponibles brindan resultados confiables de manera muy rápida y sencilla. Los podés realizar en los hospitales de forma gratuita y confidencial. Recordá que NO tenés la obligación de revelar el resultado del test a nadie. Existe, por ley, el derecho a la confidencialidad. Por eso no estás obligado, por ejemplo, a contarlo en tu trabajo.

Para más información podés comunicarte a 0800-3333-444; es gratis, confidencial y anónimo.