Vacunación Obligatoria y gratuita

Fotos boletín - Epidemiologico

Recientemente el Senado argentino sancionó una ley que aplica mayores controles a la vacunación obligatoria y gratuita y también establece su promoción en todas las etapas de la vida. Desde Surcos Asociación Civil celebramos la iniciativa y te acercamos tres datos relevantes que demuestran la importancia de contar con un Calendario Nacional de Vacunación.

¿Desde cuándo las vacunas son gratuitas y obligatorias? La ley 22.909, sancionada en 1983, establece que las vacunas son gratuitas y obligatorias para todas las personas. Son gratuitas porque es responsabilidad del Estado asegurar su acceso en todo el país y son obligatorias porque además de protegernos individualmente, si nos vacunamos todos se interrumpe la circulación de virus y bacterias, y así se benefician también aquellas personas que no pueden vacunarse. Este tipo de protección se llama efecto rebaño y es muy importante para la salud pública.

¿Por qué es importante que nos vacunemos?
Vacunarnos es nuestro derecho y también es nuestra responsabilidad y obligación. Porque así evitamos enfermarnos y transmitir enfermedades a otras personas. Y si cada vez somos más las personas vacunadas, las enfermedades pueden eliminarse o erradicarse.

¿Qué es el Calendario Nacional de Vacunación?
Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. Si bien el mayor número de dosis y vacunas se administra durante la niñez, nuestro calendario incluye la administración de vacunas durante todas las etapas de la vida, además de contemplar situaciones epidemiológicas particulares.