¿Por qué es importante estar vacunados?

Fotos boletín - Nota Epidemiologica

Se estima que 1,5 millones de niños mueren anualmente a causa de enfermedades prevenibles con la vacunación. Las vacunas son una parte muy importante para el cuidado de la salud de toda la comunidad, sin embargo muchos adultos eligen conscientemente no ser vacunados o no vacunar a sus hijos por falta de conocimiento. Leé la nota completa y conocé sus beneficios.

La vacunación es una de las medidas sanitarias más exitosas, puesto que las vacunas son las encargadas de brindar protección sobre numerosas enfermedades muy serias. Su administración es fundamental porque, de no hacerlo, no sólo podemos enfermarnos nosotros sino también contagiar a personas más vulnerables, como por ejemplo a los bebés recién nacidos y niños. En la Argentina el Calendario Nacional de Vacunación nos indica cuáles son obligatorias y gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país.

¿Por qué es importante vacunar a los niños?

  1. Todos los niños deben completar el calendario de vacunación. La vacunación en los dos primeros años de vida es especialmente muy importante.
  2. Las vacunas protegen contra varias enfermedades peligrosas. Los niños que no están vacunados tienen más probabilidades de enfermarse, de estar desnutridos, de sufrir una discapacidad permanente e, incluso, de morir.
  3. No tiene riesgo alguno vacunar a un niño desnutrido, con una enfermedad leve o una discapacidad.
  4. Todas las mujeres embarazadas deben estar protegidas contra el tétanos.

¿Qué se debe tener en cuenta cuando nos vacunamos?

  1. Se debe utilizar una jeringa nueva para cada persona que se vacuna, y todo el mundo debe exigir que esto se cumpla.  
  2. Todos los niños y las niñas de familias con muchos hijos, deben ser vacunados de inmediato con todas las vacunas disponibles.
  3. Antes de recibir cualquier vacuna, se debe presentar al agente de salud la cartilla o carnet de vacunación del niño (o del adulto) para saber qué vacunas se aplicaron y en qué momento, y saber cuáles se deberán dar más adelante.
  4. Cada vez que el niño consulte al médico o agente de salud, deben comprobar que sus vacunas estén al día.

Vacunas y Calendario de Vacunación