Apostando a los jóvenes apostamos al futuro


Juntarse, participar, intercambiar, involucrarse, generar confianza y realizar proyectos que anhelen el bien social son las acciones que favorecen la construcción de futuras generaciones saludables.

Durante el mes de septiembre se celebra el día del estudiante y queremos celebrar el trabajo que l@s jóvenes emprenden día a día en pos de un futuro mejor. Trabajar junto a ell@s e implementar acciones que fortalezcan la autoestima y la autodeterminación es fundamental para promover prácticas saludables para ell@s mism@s y su entorno.

Acompañarlos en el desarrollo de su confianza, la aceptación y el respeto por sí mism@s aumenta las posibilidades de mantener relaciones positivas con los demás, incrementa la autonomía y la capacidad de aprender, que son fundamentales para alcanzar modos de vida saludables.

Desde el año 2014 en Surcos emprendemos el programa “Jóvenes Protagonistas de su Salud” con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de redes activas entre escuelas secundarias, centros comunitarios y OSC; ofreciendo un espacio que permita a l@s jóvenes discutir y problematizar el rol que ocupan en la sociedad y generando acciones para el desarrollo y visibilización de sus potencialidades.

Manuel Aguilera, coordinador del programa en Escobar, cuenta: “Nosotros abrimos espacios de participación y les preguntamos a l@s jóvenes qué les preocupa, qué les interesa y qué tienen ganas de hacer dentro de su escuelas”, y agrega que, “si les permitimos espacios de participación real y habilitamos a que l@s chic@s puedan tomar decisiones sobre lo que pasa en las escuelas, logramos que se sientan parte y con ganas de construir proyectos, resolver problemáticas y eso abre un montón de nuevos horizontes. Estamos convencidos de que es la única forma de atacar las problemáticas como el consumo de sustancias o la violencia”.