Embarazo no intencional en la adolescencia

SAM ofrece este espacio de ciudadanía y salud como un acto de esperanza, porque confiamos en que los médicos podemos comenzar cambios silenciosos que vayan transformando la sociedad.

 

En Argentina, se producen por año aproximadamente 100.000 partos y 7.683 egresos hospitalarios con diagnóstico de aborto en adolescentes menores de 20 años. Más del 70% de estas gestaciones no fueron intencionales y el 30% de los mismos corresponden a segundo o tercer embarazo. El embarazo en la adolescencia afecta la salud, el bienestar y las oportunidades de trabajo, estudio y desarrollo personal, profundiza las desigualdades de género, y en las niñas menores de 15 años significa grandes riesgos para su salud. En término educativos un 30% de las adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años que abandonó el secundario lo hizo por embarazo o maternidad. En relación con la inserción laboral, las adolescentes y jóvenes que son madres tienen una mayor probabilidad de estar “inactivas” (no trabajan ni buscan trabajo) respecto de las jóvenes que no son madres (56% vs 44%).

En el caso de las niñas menores de 15 años, tienen 4 veces más riesgo de muerte en el embarazo; 1,5 mayor riesgo de mortalidad perinatal; 1,6 mayor riesgo de eclampsia; 1,6 mayor riesgo de hemorragia posparto y 3,8 mayor riesgo de infección endometrial, comparadas con mujeres de 20 a 24 años, entre otras complicaciones.

 

No hace falta más información para darnos cuenta de que estamos ante un problema de salud pública, y esta es una excelente oportunidad para ejercer nuestro rol ciudadano.

Los y las profesionales que trabajan en clínica médica son en muchas ocasiones los médicos de referencia para las familias, por eso es clave contar con información pertinente y actualizada sobre esta temática. Las y los adolescentes tienen vida sexual, razón por la cual los adultos tienen la responsabilidad de ofrecer información fidedigna y garantizar los medios necesarios para que tengan una vida sexual de forma libre y responsable, sin discriminación, sin coerción, ni violencia de ningún tipo.

En términos de anticoncepción, la evidencia científica ha demostrado que los métodos de elección para las adolescentes, además del preservativo, son los anticonceptivos reversibles de larga duración y alta efectividad. En nuestro país se encuentran disponibles el implante hormonal y los dispositivos intrauterinos, que protegen entre 3,5 y 10 años. Como siempre, la recomendación es el doble método, pues no protegen de las infecciones de transmisión sexual, por lo que siempre se deben tener relaciones sexuales con preservativos.

 

Desde un punto de vista individual, tu aporte a la salud pública podría ser construyendo consenso y orientación a las familias y a los equipos de salud. Los mensajes claves serían estos:

 

  • El embarazo no intencional en la adolescencia afecta negativamente las transiciones a la vida adulta.
  • Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 15 años implican severos riesgos de salud.
  • 7 de cada 10 adolescentes de 15 a 19 años que tienen un hijo/a reportan que ese embarazo no fue buscado, y 8 de cada 10 niñas menores de 15 años reporta esa misma situación.
  • La amplia mayoría de los embarazos en menores de 15 años son producto de situaciones de abuso sexual y violación.
  • La legislación Argentina habilita el aborto legal, gratuito y seguro para los embarazos productos de violación o que pongan en riesgo la vida o la salud de la madre.
  • Los métodos anticonceptivos priorizados para esta población son los métodos de larga duración y alta efectividad, siempre con preservativo.

Tal vez no podamos cambiar al mundo, pero sí podemos cambiar nuestro mundo para comenzar nuestras pequeñas revoluciones privadas y la información válida y pertinente es condición imprescindible para que esto ocurra.

 

 

 

Referencias bibliográficas: Conde-Agudelo A, Belizán JM, Lammers C. Maternal-perinatal morbidity and mortality associated with adolescent pregnancy in Latin America: Cross-sectional study. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 2005 Feb;192(2):342-9).

Encuesta Nacional de Juventud, 2014.

DIEE ex DINIECE: Dirección de Información y Estadística Educativa(http://portales.educacion.gov.ar/diniece). DEIS: Dirección de Estadísticas e Información en Salud. (www.deis.msal.gov.ar). SIP: Sistema de Información Perinatal. (www.datos.dinami.gov.ar).

Ministerio de Salud de la Nación (2016) “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”.

Ministerios de Desarrollo Social, Educación y Salud de la Nación (2017) “Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (2017-2019)”.

Por:  Dra. Alejandra Sánchez Cabezas

Por: Dra. Alejandra Sánchez Cabezas

Consejo Salud Comunitaria de la SAM
alejandra.sanchezcabezas@gmail.com

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Recibí nuestras novedades