Foro de Innovación, Cuidados y Políticas públicas. El desafío de garantizar los cuidados en una sociedad que envejece.

La disminución de las tasas de mortalidad y el aumento de la expectativa de vida de la población mundial han traído como consecuencia su envejecimiento. En América Latina y el Caribe (ALC) la tasa de crecimiento del grupo poblacional de 60 años y más en el período 2015-2020 es mayor (3.77%) a la esperada a nivel mundial (3%) (United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division, 2015). Este rápido envejecimiento de la población en ALC plantea desafíos importantes, ya que la región continúa siendo la más desigual a nivel mundial y no ha alcanzado los índices de desarrollo humano de otras regiones con similares niveles de envejecimiento. En Argentina, este proceso de envejecimiento se desarrolla de manera acelerada. 

A medida que aumenta el porcentaje de personas mayores se incrementan a su vez las necesidades de cuidados. La mayor prevalencia de población con limitación parcial o permanente se encuentra en el grupo de 80 años. Sabemos que casi el 10% del total de personas mayores en nuestro país requiere de asistencia para realizar las actividades básicas de la vida diaria.   

Durante la pandemia se ha profundizado la crisis acerca de cómo las sociedades organizan los cuidados quedando también en evidencia la insuficiente red de servicios de cuidados y de programas de atención y fortalecimiento a cuidadores informales (familiares o personas del entorno afectivo no remunerados). En este marco desde Surcos AC nos sumamos al proyecto “Cuidá Bien” impulsado por una red de organizaciones como Impacto Digital, Fundación Emergencias, Universidad Isalud y Fundación Navarro Viola,  cuyo objetivo es mejorar la calidad de los cuidados de personas mayores que se encuentran en situación de dependencia o fragilidad y promover acciones a través de alianzas institucionales tendientes a que la temática de los cuidados informales sea considerado en la agenda de políticas públicas. Es por ello que el 16 de diciembre pasado se llevó a cabo el primer Foro de Innovación, Cuidados y Políticas públicas con la participación de 32 organizaciones del sector público y privado, conformando cuatro mesas de trabajo con diferentes ejes de articulación y poniendo el acento en las políticas públicas. 

En la Argentina, recientes estudios sobre la organización de los cuidados, realizados por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), sostienen que considerar el cuidado como derecho universal y como responsabilidad social colectiva, conlleva a que el Estado tenga obligaciones como proveer los medios para poder cuidar y garantizar que el cuidado se lleve adelante en condiciones de igualdad (Gherardi; Pautassi; Zibecchi, 2012).  

Históricamente los cuidados han estado sostenidos por las mujeres que asumieron estas tareas asignadas a través de la socialización genérica producto de la cultura patriarcal, lo cual plantea desigualdades porque no pueden invertir su tiempo en un trabajo remunerado, conduciendo a la feminización de la pobreza. Es por ello que las políticas públicas tienen que pensarse no sólo desde el que requiere de cuidados sino desde quienes los brindan.  

Desde Surcos A.C. abordamos el tema de los cuidados desde una concepción integral y desde un enfoque de derechos, no como una cuestión privada, doméstica y familiar sino de un modo colectivo. Los cuidados forman parte de las prácticas de salud en tanto prácticas sociales y se incluyen en el  proceso salud – enfermedad – cuidado entendiéndolo como un proceso dinámico y como una construcción histórica.  

Creemos que la participación en este Primer Foro de Innovación, Cuidados y Políticas Públicas ha sido el primer paso en la construcción de un pensamiento crítico que refleje la necesidad de pensar políticas públicas que incluyan planteos más amplios de discusión y el trabajo integrado entre el sector público y privado para avanzar en la protección de los derechos de las personas mayores hacia una sociedad que dignifique los cuidados. 

Te invitamos a nuestro curso virtual Modelo de atención de Adultos Mayores libres de sujeciones

Seguí leyendo…

Picture of Por:  Alejandra Vazquez

Por: Alejandra Vazquez

Licenciada en Psicología, especialista en violencia

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Recibí nuestras novedades

Recibí las novedades