Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022

Como todos los años, en la primera semana de agosto se lleva a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna-ODS. Coordinada a nivel global por la Alianza Mundial pro-Lactancia Materna (WABA), esta semana tiene como objetivo informar sobre la lactancia materna y sobre temas afines, así como afianzar, generar e impulsar acciones relacionadas, y desde el año 2016 se realiza alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El lema del 2022 se centra en fortalecer la capacidad de las personas encargadas de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Lactancia humana como meta de desarrollo

Los beneficios de la leche humana son mundialmente reconocidos, tanto en el desde el aspecto nutricional como por su impacto sobre la salud integral del niño, contribuyendo al crecimiento, desarrollo, y protección contra enfermedades. Pero, proteger y fomentar la lactancia es también un punto crítico en materia económica: si se lograra la mejora en las prácticas de lactancia acorde a las recomendaciones de la OMS y UNICEF, el impacto en la salud sumaría alrededor de 300.000 millones de dólares al año a la economía mundial.

  • A corto plazo esto sería por la reducción de los gastos de las familias y de los gobiernos en el tratamiento de enfermedades infantiles, así como por tener menor ausentismo laboral y escolar.
  • A largo plazo, se ha demostrado que quienes gocen de una óptima lactancia y nutrición contarán capacidades que les permitirían un mejor desempeño en la sociedad, con mayores ingresos en su vida profesional, mejores índices de salud en la adultez e incluso mejores niveles en indicadores de desarrollo cognitivo. 

Por todo esto, la lactancia humana es considerada una de las intervenciones más costo-efectivas en salud pública, no sólo para reducir la morbi-mortalidad infantil sino también para mejorar la calidad de la vida de toda la sociedad.

En la asamblea mundial de salud de las Naciones Unidas en 2012 se fijó como objetivo, entre otras metas, que se incrementara la tasa de lactancia exclusiva en los primeros 6 meses de vida hasta al menos el 50% para el año 2025. Esto conlleva un gran esfuerzo a nivel colectivo donde se involucra a los gobiernos, las sociedades, y los sistemas de salud.

 

Estado de situación de la lactancia humana en Argentina

A pesar de la relevancia de este tema, la lactancia materna no ha llegado a niveles óptimos de prevalencia. A nivel regional alrededor del 50% de los bebés son amamantados dentro de la primera hora después de nacer, pero sólo el 32% de los bebes menores de 6 meses son amamantados exclusivamente. En nuestro país los datos son mejores: un 95% de los recién nacidos son puestos al pecho al nacimiento, pero, a pesar de esto, la proporción de niños alimentados con LH exclusiva disminuye de manera sostenida a medida que aumenta la edad de los niños en los primeros meses de vida, con 58% de los bebes de 2 meses, 51% de los de 4 meses y 42% a los 6 meses.

Esto implica dos aspectos que resultan especialmente relevantes. Por un lado, la proporción de niños con lactancia exclusiva a los 6 meses de vida no ha aumentado durante la última década. Por otro lado, si bien una mayor proporción de recién nacidos egresan de la internación en la maternidad alimentados con lactancia exclusiva, esta proporción no se mantiene en el tiempo. La dificultad parece estar en el sostenimiento de la lactancia exclusiva en esos primeros meses de vida (campo del primer nivel de atención en salud y de la sociedad en la que está inmersa el binomio madre-hijx). Esto demuestra la necesidad de implementar acciones complementarias en diversos niveles.

Los principales factores que protegen la lactancia materna se encuentran a nivel individual, familiar y comunitario: el apoyo de la familia, el acompañamiento de la pareja, las redes de soporte, y las normativas laborales legales. La educación en la temática también tiene un rol destacado, pero siempre subordinado a la posibilidad de contar con apoyo a nivel individual, familiar y laboral.

Las intervenciones para fortalecer la lactancia materna deberían ser implementadas en una combinación de espacios y esquemas, incluyendo en paralelo acciones sobre el sistema de salud en todos sus niveles, y los ambientes familiar, laboral y comunitario

 

En primer lugar, la adecuación del marco normativo en relación con la alimentación del lactante y el niño pequeño es indispensable: adecuación de infraestructura (lactarios en jardines y espacios laborales, etc.), prácticas sanitarias y regulación de la comercialización de sucedáneos de la leche materna. Estas adecuaciones deben ser acompañadas por intervenciones de promoción mediante consejería durante el seguimiento del embarazo, al nacimiento, durante el control pediátrico y el abordaje de los problemas habituales durante la lactancia a través de grupos de apoyo con el fin de mejorar las prácticas y así prevenir y solucionar posibles problemas potenciales presentes durante esta etapa.

Semana mundial de la lactancia materna 2022: cadena efectiva y cálida de apoyo para la lactancia materna

Los objetivos de la #SMLM2022 (Semana Mundial de Lactancia Materna 2022) se centran en fortalecer la capacidad de las personas encargadas de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los diferentes ámbitos de la sociedad. Estas personas integran la cadena cálida de apoyo para la lactancia materna. Para ello se establecieron 4 mecanismos: informar, establecer, interactuar e incidir.

Con el fin de fortalecer la capacidad de proporcionar y mantener entornos amigables para con la lactancia materna para las familias en el mundo después de la pandemia, lxs integrantes de diversos niveles como gobiernos, sistemas de salud, lugares de trabajo y comunidades, y serán informadxs, educadxs y empoderadxs. 

“La educación y la transformación de los sistemas existentes, respaldada por políticas nacionales basadas en la evidencia, ayudarán a garantizar instalaciones de salud amigas de la lactancia materna, comunidades y lugares de trabajo de apoyo, y restablecerán y mejorarán las tasas de lactancia materna, la nutrición y la salud, tanto a corto como a largo plazo.”

 


La capacidad de un binomio madre-hijx de sostener la lactancia durante los primeros 6 meses de vida (o más) es responsabilidad de todxs quienes les rodean. Asumir el rol que le toca a cada integrante de la cadena cálida y efectiva de lactancia es un compromiso indispensable. Durante la Semana Mundial de Lactancia Materna 2022 se hace énfasis para que se pueda sostener ese compromiso los 365 días del año. 

Para más información: PowerPoint Presentation (worldbreastfeedingweek.org)

Continua leyendo en nuestro blog

Por: Leticia Williams

Médica (UBA), especialista en Ginecología y Obstetricia

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Recibí nuestras novedades

Recibí las novedades