Reseña del libro “Mujeres en Situación de Calle: Trayectorias de salud y de lucha”

  La investigación que presento en este libro fue realizada con motivo de la tesis de Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas en Salud de la Universidad Nacional de Lanús, titulada “Trayectorias de atención y cuidado de la salud de mujeres en situación de calle en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

  Entiendo que las situaciones de inequidad social que atraviesan estas mujeres exigen profundizar en el campo de conocimiento para tener información cierta y actualizada que brinde elementos para la comprensión y abordaje de la problemática. La naturalización de la situación de calle como paisaje cotidiano invita a interpelar las prácticas profesionales y la implementación de las políticas sociales. En estos contextos de exclusión social, surge la importancia que desde la universidad pública se investiguen estas temáticas a los fines de producir conocimiento que pueda servir como insumo para la transformación de la realidad.

  Con la tesis me propuse contribuir a dar respuesta a un área de vacancia de conocimientos e incrementar los saberes respecto de las distintas trayectorias de atención y cuidado. Asimismo, analicé la problemática de las mujeres en situación de calle de modo que el informe pudiera servir como aporte para ampliar sus derechos y como insumo para la planificación de políticas públicas.

  Desde la implicación personal, el tema elegido para investigar surge como una pregunta que comenzó a resonar en mis espacios laborales y de militancia, que pude complejizar gracias al recorrido académico. Considero que la situación de calle es una de las máximas expresiones de la injusticia social y que, en particular, la problemática de las mujeres aparece silenciada e invisibilizada.
El análisis se centró en la perspectiva de las mujeres, en tanto ellas son poseedoras de un saber-hacer que muchas veces es invisibilizado por las instituciones de asistencia, las políticas públicas y las producciones académicas. Estas mujeres en situación de calle han atravesado en sus historias personales diversos procesos de vulneración de derechos, y desarrollan su cotidianeidad en un contexto de precariedad material. La calle condensa un territorio de inequidades sociales y opresiones producto del sistema capitalista y patriarcal.

  A pesar de este escenario desfavorecedor, ellas despliegan estrategias para intentar resolver sus padecimientos y cuidar de su salud, y crean condiciones de posibilidad para formular prácticas de restitución de derechos y ampliación de ciudadanía.

Descarga el libro completo en forma gratuita en: https://www.teseopress.com/mujeres/

 
Picture of Por:  Paula Inés Tortosa

Por: Paula Inés Tortosa

Licenciada y Profesora en Psicología (UBA)
Magister en Epidemiología, Gestión y Políticas en Salud (UNLA)
Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA)

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Recibí nuestras novedades

Recibí las novedades