¿Cómo construir ambientes laborales saludables?

Gacetilla Social

Todos los 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de concientizar y movilizar esfuerzos que apoyen la temática. Durante el 2017 la fecha se centró en “La salud mental en el trabajo“, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “una de cada cinco personas en ámbito laboral puede experimentar un trastorno de salud mental”. En Surcos Asociación Civil bregamos por ambientes laborales saludables, por tal motivo les compartimos consejos para fortalecer los equipos de trabajo y los ámbitos laborales.

El trabajo puede potenciar la creatividad, la autonomía y el autoestima cuando encontramos condiciones laborales propicias”, asegura la Dra. Silvana Garbi, Doctora en Ciencias Sociales e integrante de Surcos Asociación Civil, y aclara que para lograrlo es necesario disponer de condiciones laborales adecuadas, tanto de recursos materiales como humanos: “Un buen equipo de trabajo en donde reine el respeto, el reconocimiento y el trabajo en conjunto”.

Por este motivo, en los programas de fortalecimiento de equipos de Surcos Asociación Civil se abordan temas como una comunicación saludable; prevención del consumo problemático de drogas; estereotipos de género; prevención de la violencia de género; límites en las intervenciones; resolución de conflictos y herramientas para el trabajo en equipo.

La Dra. Garbi cuenta que en el marco del programa “Cuidado de Cuidadores” de Surcos Asociación Civil, “desde el año 2015 trabajamos en el ámbito de los Hogares, Paradores, Centros de Inclusión y Áreas transversales dependientes de la Dirección General de Atención Inmediata del Ministerio de Humano y Hábitat de la CABA con el objetivo de mejorar la calidad, elaborar estrategias para afrontar el desgaste laboral de los trabajadores y relevar otras formas posibles de abordaje de esta problemática”.