Mes de sensibilización contra el Cáncer de Mama

prevenirescuidar

El cáncer de mama es el más común y una de las principales causas de muerte por tumores en mujeres. Se estima que por año mueren 5.400 mujeres en el país y que para el 2030 el número aumentará en un 46% en toda la Región de las Américas. La detección temprana es fundamental porque los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

En el mes de la sensibilización contra el cáncer de mama l@s invitamos a reflexionar sobre el tema y divulgar hábitos saludables que disminuyan los factores de riesgo y la probabilidad de aparición de la enfermedad.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede producirse como consecuencia de diferentes factores de riesgo y de estilos de vida, así como también por predisposición genética.

Un estilo de vida sedentario, el alto consumo de grasas, el exceso de peso y el consumo excesivo de alcohol son algunos de los factores de riesgo.

Generar hábitos saludables contribuye en la prevención de la aparición de la enfermedad. Por ejemplo, realizar ejercicio físico aeróbico (caminar durante 50 minutos al menos 3 veces por semana), no fumar, llevar una dieta baja en contenido graso y con alto consumo de frutas y vegetales, moderar la ingesta de alcohol, mantener un peso dentro de los límites normales y la lactancia materna tienen un efecto protector.

Otro aspecto fundamental para prevenir el avance de la enfermedad es la detección temprana. Por este motivo se recomienda realizar una mamografía cada dos años entre los 50 y los 70 años; y las mujeres fuera de ese rango etario deben concretar citas anuales con su médico ginecológico. A través de la observación y al palpar las mamas de la paciente el médico podrá buscar nódulos u otras alteraciones.

Al mismo tiempo, estas recomendaciones deben estar acompañadas por entornos que beneficien la salud de las mujeres. Generar lazos, vínculos saludables y acciones sociales que beneficien a tod@s sus integrantes también impacta considerablemente en la salud de las comunidades y beneficia la prevención del cáncer de mama.