Lanzamos  el proyecto: “Charlas con Pibas Madres y Pibes Padres”

Fotos boletín - Nota Institucional

Aprender a cuidar, hablar sobre los vínculos, la familia, el afecto, la sexualidad, los sueños y las metas son algunos de los temas que abordaremos en el nuevo proyecto que organizamos en el marco de nuestro Programa de Primera Infancia en Virrey del Pino, La Matanza.

A partir del trabajo desarrollado en primera infancia desde el año 2014, en Surcos Asociación Civil nos propusimos acompañar a madres y padres adolescentes de la localidad de Virrey del Pino, La Matanza, para trabajar juntos por una primera infancia saludable y construir condiciones comunitarias y familiares que promuevan el ejercicio del maternaje y del paternaje.

El desarrollo en la primera infancia es un determinante de la salud, el bienestar y la capacidad de aprendizaje durante el resto de la vida. El desarrollo biológico, emocional y cognitivo depende de la calidad de la estimulación que los niños reciben desde que son lactantes tanto de su entorno familiar, como del comunitario y social. “En este grupo nos proponemos contribuir al desarrollo saludable de los niños y niñas, acompañando a sus padres y madres adolescentes y jóvenes en el proceso de transformarse en madres y padres a la par que en adultos con deseos y proyectos”, cuenta Gabriela Guimarey, socióloga especialista en Políticas Sociales y en Educación para la Salud e integrante de Surcos AC, y agrega que “estos espacios son fundamentales para apuntalar el desarrollo de los niños, fortaleciendo a sus mamás y papás. En el grupo se propone un momento para reflexionar, vivenciar y conectarse con su nuevo rol y con su hijo/a, construyendo un sentido para esta nueva etapa de su vida. Esto es fundamental para salir del agobio y la incertidumbre que puede acompañar esta situación, marcada a la vez por otros procesos, como la construcción de un nuevo vínculo con sus propios padres, en la escuela, en relación a su propia sexualidad, y frente a un mundo social que se presenta como hostil a los adolescentes. Fortaleciendo a los padres creamos las condiciones para que esos niños crezcan saludablemente”.

Desde Surcos Asociación Civil trabajamos hace más de 18 años la línea de Primera Infancia en nuestros programas en Virrey del Pino, La Matanza y en Misiones porque consideramos que es fundamental capacitar y promover estrategias de trabajo conjunto entre quienes se desempeñan o tienen a su cuidado a niños, considerando que son quienes acompañan en la crianza y el cuidado de ellos, y a quienes constituyen referentes legítimos en temas de cuidado infantil en su comunidad.

Los encuentros de “Charlas con Pibas Madres y Pibes Padres” se realizarán el 2do y 4to jueves de cada mes a las 14hs en Rinconcito de Damián, calle 102 entre 8 y 9, Nicole. Pueden asistir madres y padre adolescentes junto a sus niñas y niños.