#NoAlTabaco

Fotos boletín - Epidemiologico

En mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo. Su consumo causa cada año más de 7 millones de defunciones en todo el mundo, 900.000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. Conocé más sobre el tema y digamos juntos ¡No al Tabaco!

El consumo de tabaco causa anualmente en Argentina la muerte de más de 40.000 personas y por esta razón en el año 2015 se destinaron más de 30.000 millones de pesos en atender las enfermedades que provoca el consumo de tabaco, es decir alrededor de un 7,5% del gasto sanitario total y el 0,75% del producto bruto interno.

Además, el tabaquismo constituye una causa de empeoramiento de la pobreza, de aumento de la inequidad y ha sido reconocido como una barrera para el desarrollo sostenible. Los niños y niñas comienzan a fumar a los 12 años en promedio, uno de cada 5 jóvenes de 13 a 15 años fuma, y se estima que el consumo se desplaza de varones a mujeres y de niveles socioeconómicos altos a bajos, por lo que ya se observa que las adolescentes fuman un tercio más que los varones y que la población en situación de mayor vulnerabilidad fuma un 25% más que la población de altos ingresos.

Si bien el Estado Argentino ha implementado numerosas medidas de control de tabaco, el consumo y la morbimortalidad siguen siendo elevados. Por este motivo, desde Surcos Asociación Civil adherimos al Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT) que establece un paquete de medidas eficaces y costo-efectivas para controlar la epidemia de tabaquismo.