¿Qué es la salud social colaborativa y cómo salva vidas?

Fotos boletín - WEB

El 12 de julio se conmemoró el Día Nacional de la Medicina Social y desde Surcos Asociación Civil proponemos indagar sobre qué es la salud social y colaborativa a partir de las reflexiones de la Dra. Alejandra Sánchez Cabezas, Directora General y fundadora de Surcos.

Una persona enferma puede ir al sistema médico y curarse, pero si las condiciones de vida que causaron esa enfermedad persisten va a volver a enfermarse”, ejemplifica Sánchez Cabezas y explica que “la salud social colaborativa trata de poner en evidencia que más allá de los virus y las bacterias, hay causas sociales que condicionan que algunas personas se enfermen y otras no: las condiciones de vida, las redes de apoyo social, las condiciones de trabajo, los servicios sociales de cuidado, el acceso a la educación, entre otros”.

En Surcos Asociación Civil se hacen visibles los vínculos entre la salud y las formas de vida a partir de talleres y capacitaciones que forman promotores de la salud y generan redes que aportan a conformar lazos de solidaridad y de responsabilidad compartida, y a diseñar proyectos que ayuden a resolver algunos de los problemas que más preocupan a cada comunidad. “Si no trabajamos en forma conjunta para disminuir las situaciones de desigualdad, no sólo los grupos más pobres son los que padecen, sino la sociedad en su conjunto”, refuerza la especialista.

Surcos Asociación Civil trabaja hace más de 17 años en todo el país con programas que abordan las líneas de primera infancia, jóvenes protagonistas, prevención de las violencias, fortalecimiento de equipos de trabajo y envejecimiento activo. “Trabajamos en honor a quienes nos precedieron, a quienes hicieron de este país un lugar donde se podían superar destinos que parecían imposibles, a quienes hicieron que nosotros tengamos una vida digna debemos este cambio de mirada”, cierra la Dra. Sánchez Cabezas.