Sífilis: se triplicaron los casos en la Argentina

Fotos boletín - Nota Epidemiologica

En los últimos meses el Ministerio de Salud de la Nación anunció que entre 2011 y 2017 se triplicaron los casos de Sífilis en la Argentina. Por tal  motivo, acercamos información sobre qué es, cómo se previene y cómo se trata.

La sífilis es un infección de transmisión sexual (ITS) producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum que afecta tanto a varones como a mujeres. Puede ser congénita (transmitida de madre a hijo durante el embarazo) o adquirida (transmitida por vía sexual o por transfusión de sangre). Es una enfermedad fácil de tratar y curar. Sin embargo, en caso de no ser tratada puede generar complicaciones.

¿Cómo se transmite?

Se transmite a través de relaciones sexuales sin preservativo con una persona que tenga sífilis oa través del contacto con las lesiones de la piel o de las mucosas, ya sean chancro o sifilides. También, se puede transmitir de la mamá al bebé durante el embarazo.

¿Cómo se previene?
La única forma de disminuir el riesgo de contraer sífilis es a través del uso del preservativo de forma correcta y constante. También, en el caso de las mujeres embarazadas, controlando el embarazo para evitar la transmisión al bebé en caso de tener sífilis

¿Cómo se detecta?
La forma más frecuente es con un análisis de sangre. También, es posible analizar el líquido de una llaga de sífilis. Se recomienda realizarse la prueba para detectar la sífilis si se reconoce alguna llaga redonda e indolora,principalmente en los genitales o boca. También si la pareja sexual tiene sífilis o síntomas que pueden ser de sífilis o en caso de que una mujer esté embarazada.

¿Cómo se trata?
La sífilis se trata y se cura con penicilina, que es un antibiótico. En caso de que la persona haya tenido sífilis por menos de un año, es necesaria sólo una dosis. Si fuese por más tiempo, necesitará recibir más dosis.
Si no es tratada, la sífilis permanecerá en su cuerpo y, eventualmente, puede afectar el corazón, el cerebro, los ojos y otros órganos. También se puede transmitir a otras personas.

Información: Fundación Huésped