Trabajar en red para mejorar la salud de las comunidades

Fotos boletín - Gacetilla Epidemiologica

Compartir recursos, articular ante situaciones problemáticas, potenciar las acciones de cada organización y pensar estrategias comunes son algunas de las acciones que emprendemos desde Surcos Asociación Civil para trabajar el consumo problemático de drogas.

El 26 de junio se celebró el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. La Dra. Silvana Garbi, integrante de Surcos, Dra. en Sociología y especialista en Gestión y Planificación de Políticas sociales, reflexiona sobre el consumo problemático y comenta el trabajo que desde Surcos Asociación Civil venimos desarrollando sobre el tema.

Hablar sobre consumo problemático de drogas quiere decir que debido al consumo de determinada sustancia se incurre en un problema, por ejemplo haber perdido el control de uno mismo o realizar prácticas de riesgo para uno mismo o para los demás”, define la Dra. y advierte que “lo determinante no es la sustancia en sí misma, sino la relación que se tiene con ellas y el modo de vida en el que dicho consumo se inscribe”. Desde Surcos Asociación Civil se trabaja la problemática desde una perspectiva social y colaborativa.

El trabajo en las comunidades es ineludible, ya que es allí donde se conocen las formas y  prácticas en las que se presenta el consumo y los vínculos que se generan en torno de él, como así también las vías apropiadas para su abordaje”, detalla Garbi y explica que por este motivo es necesario llevar a cabo acciones articuladas entre diferentes actores, en pos de un mismo objetivo, es decir, trabajar en Red.

Surcos Asociación Civil incide a nivel territorial”, comenta la  Dra. en Sociología y explica que actualmente integramos una Red llamada Consumo Cuidado en la que trabajamos articuladamente con otras instituciones, organizaciones comunitarias y referentes en Virrey del Pino, partido de La Matanza. “Desde el año 2016 se ha realizado un diagnóstico conjunto acerca de la necesidad de llevar adelante acciones integradas de prevención, asistencia y promoción de la salud; realizamos un mapeo de los recursos existentes y una identificación de los lugares críticos en los barrios; también desarrollamos un proceso de capacitación, reflexión y definición de una perspectiva de trabajo común entre las organizaciones e instituciones participantes de la Red”, cierra.