Un “Experimento Social” y un corto para una #VejezSaludable

Fotos boletín - Nota Social

Según datos de la Oficina de Violencia Doméstica de Argentina, el 53% de adultos mayores que acude a sus oficinas sufre violencia por parte de sus hijos/as y se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo ven afectada su salud y seguridad por situaciones de violencia. Por este motivo, desde Surcos Asociación Civil junto a la ONG Impacto Digital, la productora Influos y Puerta 18 lanzamos un “Experimento Social”  y el corto “El Rescate” para reflexionar sobre el Envejecimiento Activo, las relaciones intergeneracionales y juntos bregar por una #VejezSaludable.

¿Cuáles son las necesidades de los adultos mayores? ¿Qué soluciones posibles podemos emprender para cubrirlas? ¿Cómo podemos, jóvenes y adultos mayores, alcanzar juntos una #SaludSocialColaborativa? Estos disparadores fueron el motor de las producciones que llevamos adelante Surcos Asociación Civil, Impacto Digital, Influos y Puerta 18. Por un lado, junto a Impacto Digital e Inlfluos convocamos a adultos mayores y jóvenes a debatir sobre el aislamiento en la tercera edad, las relaciones entre jóvenes y adultos mayores y cómo afecta esto a la salud. El resultado fue un video con sus propias voces que resumen reflexiones, sentimientos y soluciones para combatir la soledad, incentivar las relaciones intergeneracionales y alcanzar una salud social y colaborativa. Por el otro, junto a Impacto Digital, Puerta 18 y adultos mayores de distintas localidades realizamos el corto “El Rescate” con el objetivo de invitar a los espectadores a reflexionar sobre un envejecimiento Activo.

La violencia en adultos mayores y el abandono por parte de sus familias ha estado muy invisibilizada en la sociedad y es un tema que desde Surcos trabajamos desde hace varios años. La Psicóloga Alejandra Vázquez, especialista en violencia familiar e integrante de Surcos, afirma que “es importante considerar a la violencia como una problemática de salud pública porque además de conllevar otras consecuencias como cuadros depresivos y somatizaciones con síntomas que no tienen un correlato orgánico sino psicológico, causa problemas en la salud y hasta muertes de adultos mayores cada año”.

¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia en la tercera edad? La licenciada Vázquez explica que se habla de violencia a las personas mayores cuando hay un desequilibrio de poder “mediante el uso de la fuerza, que puede ser física, verbal, emocional o política;  económica; o cuando se vulneran sus derechos e integridad”. Por tal motivo, explica que es importante reconocer y detectar los rasgos de violencia tanto desde la comunidad, como desde los geriátricos, centros comunitarios, instituciones de la salud pública y entorno familiar para “alertar, detectar, prevenir y garantizar una mejor la calidad de vida en los adultos mayores”.

¿Cómo detectar los casos de violencia? La especialista detalla que “hay diferentes indicadores, algunos más específicos que otros, que indican que hay violencia”, y agrega que se pueden dividir en dos grupos: “físicos o emocionales”. Algunos de los indicadores emocionales que los adultos mayores pueden presentar cuando sufren violencia son estados de ansiedad, tristeza, agitación, temor, miedo a responder preguntas o esperar autorización por parte del familiar o cuidador para hacerlo. Cuando son físicos, presentan golpes o sufren caídas que no tienen explicaciones reales.

¿Qué hacer cuando detectamos un acto de violencia? Vázquez aconseja “realizar la denuncia correspondiente; derivar a la persona adulta víctima de violencia a atención psicológica y social para poder activar redes de respuesta;  motivar que participen en organizaciones de la sociedad civil o Centros Comunitarios, y que se relacionen con sus pares para que conozcan sus derechos y puedan trasmitir lo que les está pasando ”.
Surcos Asociación Civil trabaja hace más de 18 años en todo el país con programas que abordan las líneas de Envejecimiento Activo, porque consideramos que a partir del trabajo en conjunto dentro de las comunidades podremos alcanzar una Salud Social y Colaborativa.

Hacé Click para ver el “Experimento Social”

Hacé Click para ver el corto “El Rescate”